¿Qué es exactamente la resolución de una fotografía?
Hoy en día aun hay mucha confusión en cuanto a qué significa este término, cuando en realidad es algo sencillo. Se refiere únicamente al número de píxeles que tiene una imagen.
Por ejemplo, una cámara de 21 Megapíxeles genera una imagen de 5616 x 3744 px, por lo que su resolución es de 21 millones de píxeles.
Seguramente has oído alguna vez “lo necesito a 72 ppp”. Ese dato es, en realidad, inútil. Lo que necesitas saber es la cantidad de píxeles que debe tener la foto. Por ejemplo: 900px de ancho o 1024×768 px. Esto es lo que define exactamente la resolución de una imagen.
¿Qué resolución necesito?
Todo depende del uso que le vayas a dar a las fotografías: si son para imprimir o para ver en una página web (en un monitor).
La resolución de pantalla en un monitor no es más que el número de píxeles que tiene, por ejemplo 1940×1080 px.
La densidad de puntos (ppp) es la cantidad de píxeles que el monitor tiene en una pulgada. Hoy en día se sigue diciendo que los monitores tienen una densidad de 72 ppp, ya que los antiguos monitores Macintosh tenían esta resolución. No obstante, esto ya no es correcto y depende del tamaño del monitor y la resolución definida por el usuario.
Por lo tanto, para preparar una imagen que vaya a verse en una página web (monitor), deberíamos darle una densidad mínima de 72 ppp para que se vea correctamente, pero no superior a 150 ppp, para que no aumente demasiado el peso del archivo.
No obstante, cuando hablamos de resolución de impresión, sí hablamos de ppp, ya que la resolución de una impresora está determinada por la densidad de puntos capaz de imprimir en una pulgada.
En general, no hay una resolución universal que sirva para todos los casos, pero sí hay un resolución mínima recomendada para cada tipo de salida. Por ejemplo, para una impresora de chorro de tinta con 180 ppp es suficiente. Para offset o imprenta se recomienda utilizar 200 ppp como mínimo. En cambio, si lo que queremos es imprimir una valla publicitaria, con 50 ppp o menos es más que suficiente.
¿Cómo calcular la resolución a partir del área de impresión?
Para saber la resolución que debemos dar a una imagen antes de imprimirla, calcularemos el ancho del soporte (papel) en pulgadas y lo multiplicamos por la resolución que tiene la impresora. Ello nos dará la cantidad de pixels que ha de tener la imagen de ancho para una correcta impresión.
Por ejemplo:
Una foto para imprimir en un A4
A4 = 29,8cm = 11,8 pulgadas
Si la impresora tiene una resolución de 180ppp
11,8 x 180 = 2124 px
En este caso la fotografía tendría que tener una resolución mínima de 2124 px de ancho.
Esperamos que estas nociones básicas os sirvan de ayuda a la hora de dar formato vuestras fotografías. Manteneos atentos a nuevas actualizaciones de nuestro blog con más trucos y consejos sobre fotografía.