Durante nuestra trayectoria hemos podido comprobar, que por lo general se desconoce la amplia variedad de calidad y formas a realizar una fotografía, influyendo en su complejidad (tiempo y esfuerzo utilizado). A continuación intentaremos explicar que debemos saber a la hora de contratar a un fotógrafo adecuado a nuestras necesidades.
¿Por qué tengo que contratar a un fotógrafo profesional si pueden hacerlas mis empleados o yo mismo con mi teléfono móvil?
Esta es una de las preguntas que suelen hacerse muchas empresas cuando tienen la necesidad de imágenes para sus productos, instalaciones, etc… El principal error es considerar la fotografía como un gasto. En realidad es una inversión, ya que el objetivo de tener fotos en una empresa es aumentar las ventas mediante la promoción de sus productos y dar mayor conocimiento de su marca.
Las grandes marcas comerciales saben bien lo necesario que es tener imágenes de calidad e invierten grandes sumas de dinero en ello. Obteniendo importantes beneficios.
¿Que necesito en mis fotografías?
Es común que una empresa pregunte cuanto cuesta hacer unas fotografías. Es como preguntar cuanto vale un televisor, todo depende del televisor, puede costar 100€ o 9000€, la pregunta que debería hacer es cuanto cuesta hacer una fotografía en concreto. Para ello lo mejor es que la empresa envíe al fotógrafo alguna imagen o referencia del tipo de fotografías que le gustaría tener o parecerse. Una fotografía de ejemplo es clave para valorar si ese tipo de producción entra dentro de su presupuesto.
¿Qué fotógrafo elijo?
Una vez la empresa sabe que tipo de imagen quiere obtener, los dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un fotógrafo es el precio y la calidad.
Muchas empresas se rigen exclusivamente por el precio, escogiendo siempre el presupuesto mas barato. Este error demasiado común puede hacer que al final se acabe gastando mas de lo presupuestado ya que es muy probable que el resultado no sea de la calidad esperada, teniendo que contratar a otro fotógrafo para solucionarlo.
En cuanto a la calidad, lo mejor es ver el portfolio o galería de imágenes de cada fotógrafo para ver si sus fotografías son adecuadas y corresponden al estilo que quiere tener la empresa en sus productos.
Nuestra recomendación a la empresas es que dediquen el tiempo necesario a investigar las fotografías realizadas por empresas de su mismo sector para sacar ideas de lo quiere tener para su empresa.
Una vez claro el tipo de imagen que necesita lo siguiente es realizar una búsqueda de fotógrafos que tengan experiencia en la especialidad fotográfica que requiere, que la calidad sea acorde a lo que busca y que haya consistencia en sus imágenes, es decir, que no tenga unas pocas imágenes de calidad con muchas otras peores.
Una vez teniendo esto claro ya puede pedir un presupuesto a los fotógrafos seleccionados. Muchos clientes nos comentan que los presupuestos que han pedido varían mucho unos de otros lo que le suele ser bastante desconcertante. Esto se debe a que no han sabido explicarse bien a la hora de describir la foto que necesitan.
Si en cambio han realizado correctamente la búsqueda de fotógrafos, se encontrará con varios presupuestos muy similares de fotógrafos competentes en la materia que busca. Teniendo la garantía de unas imágenes con la calidad que ha visto en sus páginas web. Con esto podrá elegir el que encaje mejor con sus expectativas (calidad, precio).